Hábitos saludables

Cuando uno decide cuidarse, este cambio no está reñido con modificar los hábitos alimentarios o tal vez realizar un poco de ejercicio físico, una persona tiene que adquirir la costumbre de cuidar sus hábitos desde la cuna, la educación juega en este sentido un papel crucial, ya que de nuestras costumbres, dependerán el valor que le demos a la necesidad de cuidar nuestro cuerpo.

Los buenos hábitos no solo hacen referencia a los hábitos alimentarios o al ejercicio físico que realicemos, también se refieren a las horas de descanso que le aportemos al cuerpo, la postura corporal que adoptemos en nuestro día a día, los vicios poco aconsejables como fumar, beber, tomar medicamentos sin prescripción médica, a los que, acabamos acostumbrándonos y, que no hacen más, que perjudicar nuestra salud,  la falta de organización en los quehaceres diarios que producen episodios de estrés y ansiedad…. y en general, el desconocimiento de la evidente necesidad de cuidarnos para conservar nuestra salud, vitalidad y por supuesto belleza.

Duerme 8 horas

Llevamos un ritmo de vida desenfrenado, sentimos que nos falta tiempo y frecuentemente prolongamos nuestros quehaceres diarios hasta altas horas reduciendo las horas de sueño que nuestro cuerpo necesita para repararse y comenzar una nueva jornada llena de vitalidad.

La recomendación general es dormir 8 horas pero es muy variable de una persona a otra, hay personas que con 6 horas sienten que han descansado suficiente y otras que aun durmiendo 9 horas, no han descansado adecuadamente. En las personas mayores su reloj biológico se modifica sintiendo menos necesidad de dormir, por lo que con pocas horas se sienten descansadas y no es raro encontrárnoslas levantadas antes de que amanezca, esto tiene una relación con la regeneración celular, que disminuye con la edad, por eso los bebes duermen tanto y los ancianos tan poco.

El descanso es un bien poco preciado por muchas personas, dejándolo en un segundo plano. El problema es que un cuerpo poco descansado es un cuerpo poco reparado con lo que la falta de sueño tarde o temprano acaba pasando factura en el cuerpo, haciéndonos enfermar por tener un sistema inmunitario más debilitado, modificando nuestro carácter haciéndonos tener más apatía, mal humor, episodios depresivos, estrés, cansancio general, falta de concentración…

Otro problema está en los ritmos desordenados, que combina los días de trabajo con un horario para ir a la cama y levantarnos, relativamente temprano con unos fines de semanas arrolladores en el que el descanso escasea o se excede. Ninguno de esto extremos es bueno para la salud, el cuerpo se rige por ritmos, el ciclo del sueño sigue por regla general un ritmo de 8 horas diarias, otras 8 horas suelen coincidir con las horas de trabajo habituales y  las 8 restante las dedicamos al ocio y cosas que durante las horas de trabajo no hemos podido hacer, el cuerpo se acostumbra a estos ritmos, además, es nuestro propio cuerpo quien nos pide un descanso, después de un día agotador, trabajando, con los niños...etc, cada noche nos pide a gritos que nos acostemos y descansemos. El problema viene en que, tras una semana de horarios más o menos regulares, llega el fin de semana, salimos, nos recogemos tarde o incluso hay personas que directamente ni se recogen, y se conforman con dormir un par de horas de siesta y después seguir haciendo cosas. Otras en cambio, después de una semana agotadora, solo tienen ganas de estar tumbadas y dormir, ya sea en el dormitorio, en el salón con la tele puesta… estas variaciones son perjudiciales para el cuerpo, el cuerpo necesita un descanso, un mínimo de horas, hay días que uno se siente más cansado que otros, pero, por lo general, durmiendo entre 7-9 horas el cuerpo tendrá el descanso apropiado.

Es un error pensar, algo que nos sucede normalmente a la juventud, que aunque un día nos peguemos una fiesta tremenda, al día siguiente durmiendo todo el día recuperaremos el sueño atrasado, porque el sueño no se recupera, aunque duermas 12 horas en lugar de las 8 que puedes acostumbrar, el ciclo del sueño se realiza en un tiempo determinado que normalmente no sobrepasa las 9-10 horas por lo que las horas de mas que intentes dormir, no servirán para nada. El cuerpo necesita un descanso diario para reponerse del desgaste diario y dormir en un horario diferente al habitual, solo descontrolara los ritmos de tu cuerpo. Además, seguro que esta situación alguna vez te ha sucedido, y después de dormir 10 horas seguidas para ``recuperar´´ el sueño perdido, te has levantado hecho polvo, con desgano, dolor de cuerpo…. No con ello te estamos diciendo que no puedas salir una noche de fiesta y recogerte tarde, pero si esto se convierte en una costumbre, tu salud se resentirá y tu belleza se verá alterada (¿a quién le gusta tener ojeras marcadas, una cara pálida con arrugas faciales a consecuencia envejecimiento prematuro, una cara de cansancio y un mal humor generalizado….?)

Aprende a respirar.

Los países occidentales han olvidado con el tiempo la importancia de respirar correctamente a diferencia de los orientales, en los que las técnicas de respiración, forma parte de la vida de sus habitantes y se les da la importancia que le merece a esta necesidad fisiológica, sin la que no concebiríamos la vida. Sí se te cuestiona que es imprescindible para la vida ¿Qué responderías? Si respondiste el agua, o los alimentos, no ibas mal encaminado, pero estas necesidades ocuparían simultáneamente el 2º y 3º puesto ya que el más importante es respirar, una persona a la que no le llega el oxígeno durante pocos minutos acabara asfixiándose, la respiración es nuestra función fisiológica, que depende del exterior, mas importante para los seres humanos, además de numerosos seres vivos.

El proceso respiratorio tiene la finalidad de llevar el oxígeno al interior del cuerpo mediante la inspiración o inhalación y expulsar dióxido de carbono, resultante de los procesos metabólicos y de oxidación  que se llevan a cabo en el interior celular, a través de la expiración o exhalación.

Una respiración correcta que utilice toda la capacidad de nuestros pulmones garantiza una correcta oxigenación de los tejidos, por desgracia desaprovechamos nuestra capacidad pulmonar sin lograr una buena oxigenación, fundamental para mantener jóvenes y en buen estado los tejidos del organismo. La respiración realizada correctamente aporta múltiples beneficios, destacando los siguientes: equilibra la mente, aumenta la capacidad de concentración, reduce la ansiedad y el estrés, relaja, oxigena todo el organismo, relaja la musculatura en general, mejora la eficiencia respiratoria…

Para que la respiración sea optima, debe realizarse por las fosas nasales no por la boca, las fosas nasales tiene cilios que arrastra los cuerpos extraños y microorganismos y lo expulsa con la ayuda del moco, además, la funcionalidad de la nariz limpia el aire, lo calienta, lo humedece, y lo acondiciona para pasar en buenas condiciones a las vías respiratorias bajas, esto no sucede cuando respiramos a través del orificio bucal, además acostúmbrarnos desde pequeños a respirar por la boca puede conllevar a que no se desarrolle adecuadamente la glándulas tiroides, también que seamos más propensos a las infecciones, sobretodo de las amígdalas, propiciando a que se inflamen, tengamos problemas en las cuerdas bucales, y se atrofie nuestro aparato respiratorio por no utilizarlo adecuadamente… La espiración en cambio debe realizarse por la boca, porque si la realizamos por la nariz, no damos tiempo a que podamos llevar a cabo una respiración completa, y antes de que podamos llenar todo los pulmones de aire, los estamos vaciando para poder inhalar nuevamente a través de las fosas nasales…

Vigila tu postura.

No somos conscientes o no podemos explicar el porqué, pero hay determinadas personas que cuando las vemos paseando, algunas de las cosas que se nos pasa por la mente son ‘ésta persona es muy elegante´´, ``tiene buen porte´´… la próxima vez que te suceda, fíjate en la postura de esta persona, fíjate en como camina, como dirige la cabeza y la posición de sus hombros ¿podrías explicar ahora porque tiene tan buen porte esta persona? Da igual el nivel económico, las vestimentas… el buen porte lo puede tener cualquiera llevando una postura erguida al caminar y corrigiendo día a día los malos hábitos posturales.

Cualquier persona puede tener una postura erguida, para ello debe aprender a llevar unos hábitos posturales correctos. Por desgracia, no somos conscientes de la importancia de mantener la postura adecuada ante los esfuerzos y situaciones cotidianas y nuestra columna, responsable en gran medida, de una postura corporal adecuada, sufre las consecuencias.

Además, la postura es un reflejo de nuestra autoestima. Sentarse derecho y caminar erguido, muestra nuestra confianza en nosotros mismos, competencia e imagen propia.

La columna vertebral

La columna es un tallo longitudinal que se extiende desde la base de la cabeza, a la cual sostiene, hasta la pelvis. La columna protege la medula espinal que transcurre a lo largo de la misma recubriéndola, ayuda a mantener el centro de gravedad permitiendo al ser humano desplazarse de pie sin perder el equilibrio y es la estructura principal de soporte de nuestro esqueleto siendo importante elemento de sostén del cuerpo. 

Los huesos de la columna vertebral lo conforma piezas óseas articuladas entre sí denominadas vertebras, dándole flexibilidad, estabilidad y amortiguación a la columna. Entre las diferentes vertebras encontramos varios grupos que se clasifican de arriba hacia abajo:
  • 7 cervicales
  • 12 dorsales o torácicas
  • 5 lumbares
  • 5 sacras (componen el   hueso llamado Sacro no poseen movilidad)
  • 4 coccígeas (componen el hueso llamado cóccix tampoco poseen movilidad)
La columna para permitir el equilibrio del individuo, forma curvas que además la convierte en una estructura ósea hasta 17 veces más fuerte y resistente que si fuese completamente recta.  Cuando las curvaturas de la columna son muy exageradas, estaríamos hablando de patologías de la columna destacando las siguientes:
  • Lordosis: es la curvatura exagerada hacia dentro de la parte cervical y/o lumbar. En la zona cervical se puede producir por falta de higiene postural y en la lumbar por acortamientos musculares de isqueotibiales o flexores de la cadera.
  • Cifosis: Hace referencia a la curvatura dorsal y sacra hacia afuera  normalmente producida por malos hábitos posturales (la popular joroba o chepa)
  • Escoliosis: es la desviación de la columna vertebral en el plano frontal, que supera los 10° y que va acompañada de la rotación de una o más vértebras.

Entre las vértebras, además, existen discos intervertebrales encargados de amortiguar movimientos bruscos, cuando un disco intervertebral es forzado a pasar a través de una parte debilitada del disco, ejerce presión sobre los nervios cercanos produciéndose una hernia discal que generalmente es muy dolorosa. Una hernia discal puede producir una serie de manifestaciones clínicas, entre las más frecuentes están el lumbago y la ciática.

Los dolores de espalda son en la actualidad una de las principales razones de incapacidad de la poblacion y podrian evitarse si ejercitasemos adecuadamente la musculatura de la misma y mantuviesemos una correcta postura corporal.

Tomate la vida con calma.

Las preocupaciones, el exceso de trabajo, el estrés, nos agota física y mentalmente haciéndonos cuesta arriba llegar al final del día. Una mujer que trabaja, y a la vuelta a casa tiene que lidiar con los niños, y los quehaceres hogareños, debe tener una gran capacidad de superación pues no es tarea fácil, el trabajo de ama de casa, es bastante agotador, si a eso encima le unimos que la mujer necesite trabajar fuera de casa... ya ni te contamos. ¿Y qué opinas de la necesidad que tienen las mujeres de estar siempre bellas? Por mucho que pueda molestarle a los hombres, el labor de la mujer es digno de admirar, el problema es que la mayoría de las mujeres se han propuesto ser ``superwomans´´ y no son conscientes de que eso solo es el título de una tira de comic, algo ficticio y que todas las capacidades se ven limitadas, puesto que nadie puede llevar un ritmo frenético a cada momento, a todas horas, para todo, cuando menos lo esperas… y aun así, pretender estar estupendas.

Todas las personas en algún momento de su vida han sentido como si les pesara todo lo que hacen, y que llegar al fin, se hace cada vez más y más cuesta arriba. Esto puede darse por cansancio acumulado, agotamiento físico o mental, estrés o situaciones de poca motivación personal como fracasos, visión de éxito lejano…y hace que cumplir nuestras tareas sea complicado y poco gratificante, porque las hacemos sin ganas, con poca fuerza de voluntad, a retazos, mal y tarde.

Cuando una persona no puede más, es momento de realizar una pausa, evidentemente no estamos hablando de dejar el trabajo de sopetón, o abandonar a los niños en casa e ir a darse una vuelta evadiendo nuestras responsabilidades, nos referimos a una pausa en el estilo de vida que llevamos, solicitar la ayuda de algún familiar o allegado para que cuiden un par de días a los niños, pedir unos días libres en el trabajo y desconectar…pero cuando esto no es posible, hacer lo que se dice, una pausa, por breve que sea, puede ayudarnos a sentirnos mejor: Tomarse un baño relajante, hacer unos ejercicios de respiración durante 10 minutos, pueden ayudarnos a calmar nuestra ansiedad o estrés en momentos de mayor intensidad ¿Qué tienes que tener listo para mañana ese proyecto tan importante y ya no puedes más, eres incapaz de concentrarte y estas que te subes por las paredes? Entonces ¿para qué seguir atormentándote?, tomate una pausa, desconecta, y sigue más tarde, seguro que después de esta pausa rendirás mejor, y tu nivel de ansiedad habrá descendido ¿además de que sirve intentar ganarte el puesto de trabajo si al ritmo que vas, te va a dar un infarto? La salud siempre debe ir por delante, si el trabajo al que aspiras, va a mantener ese ritmo de ansiedad constantemente, tu salud acabara lamentándolo, replantéatelo considerablemente, si quieres y estas capacitado para soportar tanta responsabilidad. Este puede ser un consejo eventual, pero si realmente quieres apreciar una mejoría a corto y largo plazo, será importante que cambies el chip que ha dado lugar a que se produzca esta situación y en este caso cuando hablamos de hacer una pausa, nos referimos a reemplantearnos si el estilo de vida que estamos llevando hasta ahora nos va a permitir vivir en paz y armonia o necesitamos hacer una evaluacion para cambiarlo.


Di no a los vicios poco saludables.

Deja de fumar.

El tabaco es el responsable del 90% de los canceres de pulmón en todo el mundo y de 1/3 de las muertes por causas no naturales, daña prácticamente todos los órganos del cuerpo y reduce considerable la calidad y tiempo de vida del individuo fumador. Es  una droga letal, altamente adictiva por contener nicotina y sin embargo, está permitida socialmente. De hecho tanto el tabaco como el alcohol están presente en los actos sociales importantes estando legalizados a pesar de ser considerados drogas. Millones de personas fuman cada día en el mundo, y miles de ellas mueren al año por cáncer de pulmón, estómago, boca, tráquea, insuficiencia respiratoria o enfermedades coronarias. El problema no se queda aquí, el fumador pasivo, es decir la persona no fumadora que se traga el humo del tabaco de personas que si fuman, también ve perjudicada su salud, el hecho de que esté aceptado socialmente hace que fumemos en cualquier lugar, y las personas que no lo hacen incluido los niños se vean afectados. Los niños de padres fumadores que se convierten en fumadores pasivos tienen mayor riesgo de desarrollar neumonía, bronquitis, asma, infecciones en el oído y daños pulmonares. Podemos decidir por nosotros mismos si queremos fumar o no, pero no deberíamos hacerlo con los pequeños de la casa, ellos no deciden si gozar de una salud estupenda o sufrir las consecuencias que conlleva el vicio descontrolado de sus padres. El 35% de los fumadores pasivos tienen riesgo de sufrir una muerte prematura a consecuencia del tabaco con desarrollo de cáncer de pulmón, insuficiencia pulmonar o enfermedades coronarias.

No al alcohol

El alcohol forma parte de  una serie de  bebidas relacionadas con la juerga y la diversión, también con el glamour y el dinero, nos ayuda a desinhibirnos y es una de las razones principales por las que la juventud se inicia en el consumo tan precozmente, relacionan el alcohol con la diversión, con ser más ``guay´´ o con perder la vergüenza cuando lo consumen, de hecho hay jóvenes que no sabes ``pasárselo bien sin beber´´ pero nada más lejos de la realidad, el botellón y esta manera de beber solo conduce con el paso del tiempo a dañar el hígado y producir efectos nocivos en el organismo, ni que decir de los accidentes de tráfico, la falta de reflejos ante algún peligro, el ``no saber que nos pasó la noche anterior´´, la resaca con la que se levanta una persona tras la borrachera del siglo.

El alcohol, en su justa medida puede ser muy saludable, dilata las arterias y mejora la circulación, nos ruborizamos y nos da una sensación de alegría inmediata, también sirve para entrar en calor, de hecho es una costumbre en los países nórdicos consumir alcohol por la mañana para entrar en calor, pero estamos hablando de cantidades mínimas y eventuales, que si las comparamos con la realidad y el consumo habitual que suele tenerse, se aleja considerablemente de la recomendación. El problema está en que no sabemos beber, una bebida alcohólica es para saborearla, disfrutarla y gozar de aquella que nos guste, al igual que sucede con el vino, los catadores de vino tienen un paladar muy refinado, saben saborear y disfrutar de un buen vino sin abusar del primero que le pongan, pero nosotros bebemos cualquier cosa, porque el caso es ``beber´´ no gozamos de un paladar refinado que sepa distinguir las diferentes calidades de las bebidas y no es raro que cuando nos pregunten ¿Qué quieres tomar? Digamos ponte lo que quieras porque en realidad el sabor del alcohol te resulta desagradable y todas las bebidas te saben a lo mismo ¿piensas beber por beber?

Ningún médico te va a recomendar que consumas alcohol, y si tienes algunos padecimientos, en el que el alcohol pueda desembocar en problemas mayores, con más razón, de hecho solo hay 1 bebida que ha demostrado ser saludable en su justa medida y esta es el vino tinto, por sus propiedades antioxidantes, que al mezclarse con la capacidad que tiene el alcohol de dilatar los vasos sanguíneos, mejora la circulación y tiene un efecto preventivo ante enfermedades cardiovasculares. Pero no se recomienda consumir más de 150 ml al día de vino tinto, cuando salimos de tapas, normalmente sobrepasamos esa cantidad. La cerveza tomada con moderación tampoco parece aportar efectos perjudiciales, pero si tomamos cerveza no podemos tomar vino y viceversa, no se debe tomar más de 300 ml de cerveza al día. Tampoco es raro en la gente mayor y en las zonas frías tomarse el típico ``carajillo´´ de anís o coñac, aunque la práctica no sea demasiado sana, si durante el resto del día no se toma ningún tipo de bebida alcohólica esta práctica no tiene por qué producir ningún tipo de daño además ayuda a calentar el cuerpo para comenzar una dura jornada de trabajo pero es preferible no hacerlo a diario, tan solo esporádicamente, además esta idea de que calienta el cuerpo está un poco alterada, ya que lo hace momentáneamente porque pasado un rato la temperatura interior disminuye y el cuerpo se siente más frio. A una persona borracha debe de protegerse del frio y no dar nunca duchas de agua fría.

Medicarnos sin control.

Tenemos la mala costumbre de automedicarnos sin prescripción médica previa ``porque el médico ya me mando esa medicina antes para el dolor´´ o porque ``a mi hermana se lo recetaron y le fue bien´´, ni que decir de la costumbre de ir al médico cada vez que nos molesta algo, por muy leve que puedan ser las molestias. Los medicamentos no son inocuos, producen efectos secundarios, además crean tolerancia al cuerpo cuando se consumen continuadamente, por eso en ocasiones dejan de hacer efecto, y en casos más peligrosos pueden crear cierto grado de dependencia como puede darse en el caso de somníferos, anfetaminas… debemos entender que muchos problemas del cuerpo aunque se traten con medicamentos, no pália el problema de raíz. Un dolor de cabeza puede calmarse con unos analgésicos o antiinflamatorios, pero este dolor no deja de ser una señal de que algo en nuestro cuerpo no anda bien. No tenemos que alarmarnos, el cuerpo fue diseñado para sentir dolor, es la única manera que tiene el cuerpo de avisarnos que no se encuentra en perfecto estado. El problema es que la medicina actual se trata en camuflar ese dolor y hacer oídos sordos al problema que lo produce.

Imagina que pones una maravillosa puerta de forja en la entrada de tu casa, pero no has tenido la precaución de darle una capa de pintura y debido a la lluvia acaba oxidándose, si decides pintarla para ``camuflar´´ el óxido, solo taparas el problema, pero el óxido seguirá debajo. Si en lugar de pintarla, la lijamos y quitamos el óxido, para después pintarla, la puerta estará en un estado óptimo y nos podrá durar años sin estropearse, llueva, nieve o truene. Pues suponte ahora que tu cuerpo es esa puerta de forja, nos pasamos años descuidando nuestra salud, llevamos un estilo de vida poco saludable y al primer síntoma de molestia, acudimos a los medicamentos para aliviar el dolor pero con ello no estamos eliminando el problema, solo lo camuflamos.

Un dolor de cabeza causado por el estrés siempre aparecerá en los momentos más estresantes, si en lugar de tomarnos tantos antiinflamatorios, pensáramos en relajarnos, se solucionaría dicho problema. Comemos incorrectamente introduciendo alimentos muy refinados y con poca fibra en nuestra dieta que nos produce estreñimiento, y en lugar de aprender a comer más saludablemente, recurrimos a los laxantes. Tomamos medicamentos para las molestias de estómago, que a la larga acaban dañando estructuras de nuestro organismo, por lo que los efectos secundarios no compensan y entramos en un círculo vicioso que a causa de los medicamentos, producimos daños orgánicos en nuestro cuerpo. Cuando padecemos fiebre, recurrimos inmediatamente a medicamentos que nos la baje, la fiebre puede darse por múltiples motivos, uno de los motivos es que nuestro organismo está luchando contra microorganismos que nos invaden, elevando la temperatura corporal para ``matarlos´´, pero a la primera de cambio que nuestro cuerpo aumenta unos pocos grados, tomamos algún medicamento que la baje impidiendo al organismo que actúe por sí mismo de manera natural, no estamos hablando de superar los 40 grados centígrado que evidentemente pondria en riesgo nuestra salud, si no aumentar ligeramente unas décimas y con las mismas, meternos un chute de medicamentos.

Una persona que toma medicamentos a diario para el dolor, incluso cuando no siente dolor ``para prevenir´´ estará disminuyendo la recepción de los problemas del organismo que se manifiestan precisamente con dolor ¿de qué sirve tener un organismo tan desarrollado si suprimimos los mensajes que nos envía? También es importante saber, como se ha comentado unos párrafos atrás, que los medicamentos crean cierta tolerancia cuando se consumen a menudo, por lo que dejan de hacer efecto o no producen el mismo efecto. Otro problema que tienen los medicamentos, es que pueden interaccionar con otros si tomamos más de uno en un mismo día y los efectos secundarios pueden ser altamente perjudiciales si lo comparamos  con el resultados que estamos buscando al tomarlos con lo cual al final, lo que nos evita un  medicamento en cuestion supone que aparezca otra serie de patologia que deberan tratarse con otro medicamento. ¿Que sucede con los antiinflamatorios y las molestias gastrointestinales?


Masajea tu cuerpo.

El masaje consiste serie de técnicas que pretende un estímulo físico manual sobre el organismo provocando reacciones biológicas, metabólicas y psicológicas además de relajantes, preventivas y curativas. Su nombre guarda relación con la palabra amasar y no deja de ser eso, una especie de amasamiento que se realiza en el cuerpo. Sirve de terapia contra el dolor,  y determinadas patologías y se basa en una serie presiones y movimientos que se realizan con las manos pudiendo realizarlo un profesional o aplicarlo nosotros mismos en casa cuando tengamos los conocimientos suficientes. El masaje nació de la reacción intuitiva de frotar las zonas lastimadas con la finalidad de calmar el dolor y ha ido perfeccionándose con el paso del tiempo. Las maniobras de masaje buscan la recuperación y rehabilitación física de los procesos patológicos, o de las lesiones, proporciona relajación y bienestar, ayudándonos a recuperar y mantener la salud lo que la convierte en una técnica terapéutica que debe ser llevada a cabo por un profesional en la materia.

Existen varios tipos de masaje, entre ellos encontramos el masaje terapéutico (masoterapia), el deportivo, el relajante, pasando por el shiatsu, la reflexología podal o auricular, técnicas orientales que cada día ganan más adeptos… el masajista puede estar especializado en un tipo de masaje o combinar varios conjuntamente durante nuestra sesión, para aportar los beneficios múltiples que aportan. Aunque parezca una técnica sencilla, no podemos realizarlo a la ligera, es importante conocer las características y diferentes técnicas y acudir siempre a un profesional cualificado o nuestro organismo podría lastimarse.

Una buena sesión de masaje dura desde 15 minutos cuando se limita a relajar espalda y hombros, hasta una hora y poco, dependiendo de la extensión, los resultados que esperemos, es importante tratar las zonas de nuestro cuerpo que están más sometidas al estrés y los malos hábitos (malas posturas, esfuerzos mal controlados…) no hay fijada una pauta a seguir para hacerse un masaje, pero se recomienda acudir al profesional al menos una vez al mes para que te ayude a eliminar las contracturas que se producen de los excesos del día a día.

Nosotros desde casa tambien podemos recurrir al masaje con ayuda de una buena crema hidratante que nos permita mantener nuestra piel tonificada, hidratada ademas de eliminar toxinas ayudando a trabajar a nuestro sistema linfatico, simplemente aprovecha la ducha o el momento posterior a la misma para aplicarte un masaje que vaya ascendiendo desde los pies hasta el corazon y desde las muñecas hasta el corazon tambien de modo que facilite el retorno venoso.


Mantén una correcta higiene.

Desde pequeños nos inculcan en el cole y en casa que antes de comer hay que lavarse las manos y después de comer los dientes. Estas costumbres no son mero capricho de nuestras abuelas o madres, mantener una correcta higiene nos puede evitar de contraer numerosas enfermedades, que se nos pique los dientes…además pasada la pubertad, nuestras hormonas hacen que nuestro cuerpo desprendan una serie de olores característicos en cada uno de nosotros, comúnmente se dice que estos olores tienen una finalidad sexual porque contienen feromonas que estimula y atrae al sexo contrario… pero de esa función, cuya finalidad era (y sigue siendo) la de perpetuar la especie, los olores del cuerpo, pueden llegar a ser bastante desagradables si no mantenemos unas optimas pautas de higiene personal.

El tema de la higiene varia de una cultura a otra, incluso ha ido modificándose en las diferentes generaciones de nuestra historia. Pensemos en la prehistoria, cuando lo más importante era sobrevivir sin ser devorados por animales y poder cazar para comer. ¿Quién se iba a preocupar de su olor corporal si llevabas a un feroz animal carnívoro corriendo detrás de ti? Debemos comprender, que cada vez estamos evolucionando mas y mas, y que el tema de la higiene, que en un principio debía ser por razones de salud, a día de hoy además, es una manera más de potenciar nuestra belleza ¿Por qué? Es muy sencillo, ¿Cómo te sientes más agusto contigo mismo?, ¿cuándo después de una sesión en el gim has sudado y tu olor corporal puede apreciarse o después de haberte pegado una ducha aunque vayas con la cara lavada? La higiene nos da una sensación de bienestar y tranquilidad porque, cuando la mantenemos, sabemos que las demás personas no van a percibir malos olores procedentes de nuestro cuerpo.

Puede resultar contradictorio, pero al igual que sucedía con las medicinas, el uso de los desodorantes camuflan un olor que es natural, nuestro cuerpo esta creado para que desprenda olores y poder ser reconocidos, como sucede en el mundo animal, pero en una sociedad tan refinada como la nuestra, no queda lugar para este tipo de olores porque nos hemos deshabituado a ellos. No sucede lo mismo si nos vamos a países subdesarrollados, en los que prima sobrevivir con lo poco que se tiene, da igual si huele a heces, incluso algunas casas se hacen con una mezcla que incluye heces, imaginemos como debe de oler, puede ser algo similar al olor que hay en una vaquería o una cuadra de caballos, sin embargo estas personas están acostumbradas a este olor, no es un olor desagradable para ellos y por tanto mucho menos lo será el olor que pueda desprender su cuerpo si lo comparamos con el lugar en el que habitan.

Nos hemos acostumbrado a desprendernos de cosas que son natural simplemente porque no nos producen placer, solo buscamos el placer y lo cómodo, no queremos sentir dolor, aunque sea necesario para que nuestro cuerpo este en alerta y nos avise de que algo está mal, tampoco queremos desprender el olor que nuestra hormonas hacen que desprendamos para atraer al sexo opuesto. Evidentemente tampoco en nuestra sociedad esto nos sirve de mucho teniendo en cuenta que a día de hoy uno puede mantener relaciones sexuales con quien se le antoje y sobre perpetuar la especie no es el plan habitual de muchas personas. Sea por cuestiones culturales, o modificaciones actuales,  por mantener el concepto de salud o simplemente para mejorar nuestra belleza, la higiene diaria, se hace imprescindible y nos aporta una serie de beneficios innumerables.

Haz el amor.

Quizás no tienes tiempo de hacer ejercicio, ni de tomarte un momento de relax, tal vez tampoco te plantees realizarte un masaje, pero no tiene escusa escabullirte para hacer el amor. El sexo es maravilloso, es un momento de máxima intimidad entre tu pareja tu, lo cual ayuda a mejorar la comunicación, en ocasiones los problemas de parejas, se ven reflejados en el momento del acto sexual, las frustraciones, desilusiones, desgano o falta de interés se puede intensificar durante este momento tan intimo en el que de no poner solución, puede acabar afectando de manera muy negativa a la relación. Hacer el amor mejora la relación, pero no todo sobre el sexo roza la intimidad de la pareja, la sexualidad de cada persona la invita a redescubrirse a sí misma, nos ayuda a tomar conciencia con nuestro cuerpo, a querernos y mimarnos y es una excelente manera de premiarnos por todas aquellas cosas que hemos hecho bien, no hay excusa para no hacer el amor, no hay reglas al respecto, quizás te apetezca hacerlo 3 veces al día o tu ritmo te lo exija dos veces a la semana, pero no dejes por desgano una maravillosa sesión de sexo salvaje o romántico porque te perderás todas las maravillas que puede ofrecerte. Segun estudios hacer el amor 3 veces por semana puede prolongar nuestra calidad de vida hasta 10 años y da igual si tienes 20 como si tienes 80 años, la edad no es excusa para no hacer el amor.

Remedios caseros para mejorar nuestro estado de salud:

Tenemos la mala costumbre de recurrir a los medicamentos a la primera de cambio que nos sentimos un poco mal, no nos paramos a pensar que ha podido producir el malestar y nos automedicamos sin control o en exceso camuflando las causas que lo producen. Sin embargo y por suerte, existen algunos remedios caseros que son igual de efectivos y no producen los efectos adversos de los principios activos contenidos en los fármacos. Aquí solo se exponen algunos remedios populares debido a la extensa variedad de remedios que puedes encontrar para todo tipo de trastornos. El libro la botica de la abuela reúne mucho de estos remedios naturales, siendo muy recomendable su lectura.

A continuación se exponen algunos trastornos comunes y cómo podemos tratarlos de manera natural:
  • Agotamiento: Toma junto al desayuno una cucharada de polen o jalea real. Es posible que el agotamiento físico se deba a una falta de vitaminas, incluye frutas variadas en tu dieta.
  • Dolor de garganta, afonía y amigdalitis: Toma dos o tres veces al día una infusión de tomillo y añade una cucharada de zumo de limón y una cucharada de miel.
  • Las infusiones de menta ayudan a despejar la garganta y las de manzanilla miel y limón la calma.
  • Asma: Si colocas en el platillo de la mesita de noche  una manzana podrida, se formara una capa de moho penicilium (de donde se saca la penicilina) que al disiparse por el aire, mejorara las crisis asmáticas.
  • Bronquitis: Aplica un cataplasma de una mezcla de cebolla con miel durante toda la noche sobre el pecho tapándola con un paño.
  • Cálculos renales: Toma durante 2 semanas seguidas el agua resultante de hervir raíces de puerros.
  • Infección por hongos: Para evitar la infección por hongos, debemos consumir dos yogures bio  al dia, además podemos aplicar un cataplasma durante toda la noche en la zona donde haya aparecido la infección. La higiene también es fundamental ya que las variaciones de PH pueden ser determinante para el desarrollo de los mismos.
  • Resfriado: Macera una noche, 1 cebolla picada, el zumo de un limón y 6 cucharada de miel, toma una cucharada de esta mezcla cada dos o tres horas y acompañalo de mucha fruta sobretodo cítricos por ser ricos en vitamina c.
  • Otro truco es partir una cebolla en dos y dejarla en la mesita durante la noche, con ello la tos desaparecerá y se descongestionará la nariz, este truco también es útil contra los ronquidos.
  • Cistitis: Para mejorar las molestias aplica calor seco local, para ello puedes coger una toalla pequeña y plancharla, o hacer uso de una bota de agua caliente en la zona baja del vientre. Hazlo 3 veces al dia, toma mucha agua y fruta citrica que es rica en vitamina C.
  • Reducir el colesterol: Consume mucha fibra, ya que captura el colesterol, los alimentos ricos en fitosteroles compiten con el mismo reduciendo su tasa en sangre al igual que los mariscos de concha. Elimina la grasa de los productos animales. Aumenta el consumo de ajo y cebolla y haz todos los días un poco de ejercicio físico.
  • Problemas circulatorios: Toma cada dia un vasito pequeño de vino, además de infusiones depurativas como el diente de león, cola de caballo… realiza alguna actividad física y por las noches duerme con ropa suelta y con las piernas elevadas.
  • Diabetes: Toma en cada comida alimentos ricos en hidratos de carbono complejo para evitar las bajadas de azúcar. Si realizas ejercicio físico, lleva contigo una botella de agua y añádele un par de cucharadas de miel para reponer el azúcar perdido.
  • Diarrea: Para evitar la diarrea debemos tomar alimentos que mantengan la flora intestinal en perfecto estado, durante un episodio diarreico deberás consumir una dieta blanda e incluir yogurt natural, caldo resultante de la cocción de arroz y manzana hervida, también se recomienda tomar agua con limón durante todo el día para evitar la pérdida de líquidos.
  • Dolor de cabeza: Si eres una persona propensa al dolor de cabeza, evita las bebidas estimulantes como el alcohol el café o el té, además del tabaco y el chocolate. Es posible que la postura al dormir o al trabajar no sea la adecuada y se produzca dolor tensional. Cuando tengas dolor intenso, aplica una trapo con hielo por la zona afectada, si es un lado de la cabeza coloca una pinza en el lóbulo de la oreja del mismo lado y ``engañaras´´ al dolor. Otros trucos útiles son pegarte una ducha o baño caliente antes de dormir o coger dos palanganas, llenando una de agua caliente y la otra de agua fría y meter cada pie en una palangana, mantener un par de minutos y alternar.
  • Dolor de espalda: Habitualmente el dolor de espalda se produce por las malas posturas. Algunos trucos para aliviarlos seria realizar un masaje de amasamiento con la ayuda de alguien, para facilitar el masaje podemos utilizar aceite de oliva, jugo de limón o alcohol. También va bien aplicar calor local, para ello túmbate de lado y aplica una toalla previamente calentada por la espalda. Un baño caliente puede ayudar a calmar las molestias, pero si quieres prevenir el dolor, debes controlar tus hábitos posturales y realizar algunos ejercicios de estiramientos a diario.
  • Dolor de muelas: Cuando el dolor de muelas sea muy incómodo, haz gárgaras con una infusión de manzanilla con sal. Si la inflamación hace que aparezca un flemón, aplasta un higo seco y aplícalo sobre el mismo dejándolo durante toda la noche y se disipara.
  • Dolor de oído: Para el dolor de oído, nada más efectivo que aplicar el aceite templado resultante de freír lentamente dos cabezas de ajo, aplicándolo sobre el oído y tapando con un algodón, si no quieres freír ajos, puedes usar el jugo de un limón. Ambos deberán actuar durante toda la noche.
  • Dolor menstrual: Contra el dolor menstrual lo mejor es aplicar calor local o realizar un masaje relajante. También viene muy bien tomar infusiones de diente de león porque ayuda a disminuir la retención de líquidos.
  • Eccema: Aplica una infusión de manzanilla empapada en un algodón sobre la zona afectada y desaparecerán las molestias.
  • Gingivitis: Para la gingivitis, mezcla agua con vinagre en una proporción de ¾ de agua y ¼ de vinagre y hazte en ayunas y antes de dormir un buen enjuague bucal y gárgaras. También puedes hacer esta mezcla con zumo de limón en lugar de vinagre.
  • Dolor de estómago: Si eres propensa a las molestias de estómago, acostúmbrate a tomar antes de la comida y la cena una infusión de manzanilla, también es útil para los gases al igual que la menta poleo. Si la comida te ha producido acidez, un remedio eficaz es tomar un vaso de agua templada y mascar unas hojitas de perejil. Cuando la acidez es persistente, debes tomar en ayunas un vaso de agua templada con una cucharada de bicarbonato y el zumo de un limón.
  • Estreñimiento: Si padeces estreñimiento es posible que tengas que modificar tus pautas dietéticas e incluir más fibra y líquidos. Puedes tomar cada mañana en ayunas una cucharada de aceite de oliva que ayuda a lubricar la pared intestinal. Incluye en tu dieta alimentos integrales y ciruelas, higos y uvas pasas. Después de comer masajea tu estomago realizando movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj y por último, si te cuesta trabajo hacer de vientre, siéntate de cuclillas con las rodillas pegada al pecho en el inodoro.
  • Hipo: Contra las molestias que produce el hipo, puedes chupar un limon.
  • Incontinencia urinaria: Para evitar la incontinencia, lo mejor que puedes hacer es ejercitar los musculos de la pelvis como si quisieras orinar y cortar el paso de la orina.
  • Mareo: Para evitar la sensación de mareo debes tomarte una infusión de manzanilla en pequeños sorbos, si al viajar te mareas, aplica una aspirina en el ombligo sujetándola con una tirita y lleva los pies descalzos.
  • Nauseas: Si las náuseas son de tipo digestivo, alterna compresas calientes y frias hasta que desaparezcan. La infusión de manzanilla también tiene gran utilidad en este caso. Para las náuseas matutinas de las embarazadas se recomienda tomar galletitas saladas y un desayuno ligero. Si sientes que vas a vomitar, chupa un cubito de hielo lentamente.
  • Orzuelos: Se debe a una inflamación de las glándulas situadas en los ojos. Para calmarlos y reducirlo nada mejor que aplicar saliva autógena en el mismo varia veces al dia.
  • Psoriasis: Esta enfermedad se produce debido a una acumulación de células muertas sobre la piel. Añadir al agua de baño 4 cucharadas de sal o un vaso de leche mezclado con dos cucharadas de aceite de oliva al menos dos veces por semana palian el problema. En la dieta debemos incluir alimentos antioxidantes que prevengan la degeneración celular.
  • Fiebre: Lo mejor para reducir la fiebre es tomarse una ducha de agua fría, haciendo reposo y comiendo ligero porque normalmente la fiebre es síntoma de alguna infección.
  • Quemaduras: Si al cocinar te salta aceite caliente, utiliza la clara del huevo que queda dentro de la cascara y se formara una película protectora evitando que te quede marca. La miel untada generosamente sobre la piel es otro remedio eficaz contra las quemaduras. En el caso de quemaduras por el sol, el vinagre de vino o de manzana aplicado durante las mismas cada 2 o 3 horas, ayuda a reducir las molestias, también es útil en este caso aplicar un cataplasma de zanahoria o yogurt natural.
  • Mucosidad: Contra la mucosidad lo mejor es tomar mucho líquido, en forma de zumo, infusiones… hacer enjuagues con agua de mar o agua salada en la nariz o en la garganta es otro remedio eficaz.
  • Retención de líquidos: Consumir alimentos diuréticos como el pepino, la piña, melón, piña además de infusiones como la cola de caballo, diente de león, van muy bien contra la retención.
  • Sabañones: Para que desaparezcan los incómodos sabañones, nada mejor que aplicar nuestra propia orina y dormir con unos guantes durante toda la noche. También es imprescindible protegerse del frio y ejercitar los dedos moviéndolos vigorosamente varias veces al día.
  • Sofocos de la menopausia: Lo mejor es consumir alimentos ricos en fitoestrogenos como la soja.
Modificando estos habitos en nuestra vida cotidiana gozaremos de mayor salud y mejoraremos considerablemente nuestro aspecto fisico. Si quieres saber como puedes modificar estos habitos no dejes de informarte sobre nuestros talleres de habitos saludables.