martes, 10 de marzo de 2015

La importancia de desayunar y algunos mitos que desterrar.


Es la primera comida del día y la más necesaria para recargar nuestra energía nada mas levantarnos,  sin embargo muchos de nosotros pasamos por alto o lo hacemos insuficiente y de mala calidad nuestro desayuno, por falta de tiempo, mala costumbre o simplemente ausencia de hambre…

Lo primero que deberíamos hacer nada mas levantarnos es tomar un poquito de agua templada con limón y bicarbonato, de esta manera reactivaremos después de toda la noche, el funcionamiento de nuestro aparato digestivo. Unos 15 o 20 minutos después debemos desayunar de manera apropiada.

Pero… ¿A que nos referimos con manera apropiada? Tomarse un simple zumo de naranja o un simple café para muchos será una manera apropiada de desayunar pero sin embargo no estaríamos haciéndolo de manera totalmente equilibrada.

Aunque el café, gracias a la cafeína que contiene nos puede ayudar a espabilarnos, las toxinas que produce en nuestro organismo su consumo excesivo puede hacer que nos sintamos cansados el resto del día. ¿Y que decir cuando nuestro día a día se compone de varias tazas de café ``que nos ayuden a espabilarnos un poco´´? Nuestro organismo se sobrecarga no solo por las toxinas procedentes del café, si no por las toxinas procedentes de otros tantos alimentos procesados que consumimos a lo largo del día y que dada la cantidad de aditivos que contienen hace que al cuerpo le cueste eliminar.

Si quieres tener un día cargado de energía será importante escoger muy bien los alimentos apropiados. Un café solo o con leche puede incluirse en nuestro desayuno habitual siempre que se acompañen de otros alimentos en sus versiones más saludables.

Todos los expertos sostienen que un desayuno equilibrado se compone de un lácteo (preferentemente desnatado) una ración de fruta (entera, en zumo, nunca en almibares ni mermeladas) y una ración de hidratos de carbono complejos (especialmente pan, galletas o cereales integrales)

Tan importante es escoger un alimento de cada grupo como que estos alimentos sean de calidad, por ejemplo en el caso de los hidratos de carbono, nos interesan que sean complejos porque serán mas ricos en fibra y nos saciaran durante mas horas que si tomamos panes o cereales refinados y azucarados. Esto trae consigo un mejor control del peso ya que al regular el apetito no picamos de manera descontrolada y por otro lado al regularse el transito gracias a la fibra no tendremos problemas con la visita matutina al baño.

 La fruta debe de tomarse al natural y con el menor manipulado posible. Si las piezas se toman enteras, nos abastaran de algo mas de fibra (algunas muy beneficiosas para la flora bacteriana como la pectina de la manzana) de vitaminas, minerales y antioxidantes. Los antioxidantes tienen una función protectora de nuestro organismo ya que ayudan a luchar contra los radicales libres y las toxinas por lo tanto si lo que queremos es gozar de una buena vitalidad, la fruta nos va aportar mejores resultados a largo plazo que varias tazas de café, pero debido a la facilidad con la que se pierden los antioxidantes, vitaminas y minerales, se hace imprescindibles tomar las piezas al natural pelandolas inmediatamente antes de su consumo.

Sobre los lácteos, se recomienda su consumo diario porque de esta manera podemos tomar calcio que es muy necesario a cualquier edad para evitar la osteoporosis, pero si deseas cuidar tu línea y tu corazón, consume lácteos desnatados ya que la grasa de los lácteos son de carácter saturado y pueden poner en riesgo tu salud cardiovascular. Si sufres intolerancia a la lactosa, puedes recurrir a preparados lácteos sin lactosa y lácteos vegetales como el de soja, pero intenta consumir aquellos productos que sean ricos en calcio, ya que de lo contrario no cubriremos las necesidades de nuestro cuerpo.

Los dulces como las mermeladas, bollos, cacao y demás, deberíamos dejarlos para su consumo eventual, por ejemplo un día a la semana aprovechando el fin de semana. Hay que ser precavidos con su consumo ya que los azucares que contienen producen picos de hipoglucemia al rato de consumirlos lo que se traduce en la necesidad de volver a comer. Ademas opta por versiones artesanales de bollos y demás, porque la bollería industrial, en numerosas ocasiones utiliza aceites vegetales hidrogenados o saturados lo cual, como sucede con los lácteos enteros, no es nada beneficioso para la salud (Y por lo general suelen ser muy calóricos)

Dicho todo lo anterior, quedaría destacar que deberíamos aprender a hacer nuestros desayunos variados para no cansarnos y para que nuestro cuerpo obtenga nutrientes diversos, a continuación se exponen varios tipos de alimentos por grupo para que puedas desde casa elaborar tu propio desayuno a gusto personal.

Lácteos (Escoger 1)
·         1 Yogurt desnatado natural
·         1 Yogurt desnatado de sabor
·         1 Tazón de leche desnatada (150 ml)
·         1 trozo de queso burgos o de requesón (40g)

Fruta y frutos secos (Escoger)
·         1 Macedonia de frutas variadas pequeñas
·         1 pieza de fruta mediana (menos coco)
·         1 cucharada sopera de frutos secos (Sin sal)
·         1 zumo natural

Hidratos de carbono
·         4 o 5 galletas tipo Maria normal o integral
·         Bollo de pan integral 40gr
·         2 tortitas de arroz
·         40 gramos de cereales integrales, avena, muesli…

Para que os imaginéis lo que podríamos sacar de estas combinaciones, os recomiendo estas opciones:
·         Yogurt natural con galletas + Zumo de naranja
·         Leche con cereales + 1 Kiwi
·         Pan integral con requesón + Zumo de piña
·         Café con leche  y galletas + Puñadito de frutos secos.
·         Batido de yogurt con plátano y avena.

Están son algunas de las múltiples combinaciones que podréis hacer para hacer vuestros desayunos completos y equilibrados, ya no tienes escusa, es hora de recargar cada mañana las pilas y adelantar 10 minutillos el despertador…

Nos gustaría saber tu opinión ¿Desayunas habitualmente? ¿De que alimentos se compone tu desayuno? ¿Crees que nos ha faltado alguna propuesta interesante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario