miércoles, 15 de abril de 2015

¿Por qué se produce el dolor?

El dolor es una respuesta del organismo ante un desajuste del mismo. Los procesos inflamatorios trabajan para reestablecer el equilibrio de nuestro cuerpo y con ello evitar la enfermedad, sin embargo los estilos de vida poco saludable que llevamos conlleva a que nuestro organismo se sature no pudiendo cumplir su objetivo de mantener a raya la salud del mismo.

La alimentación juega un papel fundamental debido a que gracias a los nutrientes que aportamos, cada una de las células de nuestro cuerpo puede realizar sus funciones básicas pero para que ello se cumpla, se precisa de una serie de nutrientes concretos y estos nutrientes deben aportarlos nuestra alimentación.

Las vitaminas, minerales, antioxidantes, proteínas, lípidos e hidratos cumplen diversas funciones dentro del organismo y cada una tiene un papel fundamental, por desgracia nuestra dieta a veces no es lo suficiente equilibrada y no llegamos a abastecer a nuestro cuerpo de esos nutrientes tan necesarios para su correcto funcionamiento. Si a este hecho le sumamos que la mayoría de los alimentos que consumimos en la actualidad contienen demasiadas toxinas, es imposible imaginar que nuestro cuerpo pueda responder a largo plazo de la manera adecuada porque un exceso de toxinas (aditivos, hormonas, grasas saturadas, grasas trans) no pueden ser metabolizadas ni eliminadas cuando los aportes nutricionales en nuestra dieta son insuficientes,  en consecuencia, nuestro cuerpo se sobrecarga y cada vez ve mas dificultad para realizar sus funciones básicas, ademas la propia falta de nutrientes esenciales conlleva a que numerosas reacciones enzimativas no se puedan llevar a cabo y es cuando salta el ``sistema de alarma´´ que intenta reestablecer el correcto estado de salud pues de lo contrario enfermaríamos.

Los procesos inflamativos son una respuesta natural de nuestro sistema inmunitario para hacer frente a la gran cantidad de sustancias toxicas que contiene nuestro cuerpo, a veces pueden darse por una simple reacción alérgica a un alimento, un medicamento…pero cuando el dolor se apodera de nuestra persona de manera cronica, significa que hemos rozado el límite y que va siendo hora de cambiar nuestros hábitos si queremos sentirnos mejor.

La alimentación nos puede ayudar a reestablecer el equilibrio de nuestro organismo si aprendemos a comer de una manera más natural, eligiendo alimentos nutritivos y poco o nada procesado, incrementando el consumo de agua y si fuera necesario suplementando las carencias nutricionales que podamos tener.

Aumentar el consumo de líquidos y combinarlo con ejercicio moderado y masajes diarios son una excelente opción para ayudar a nuestro cuerpo a depurarse ya que favorece la eliminación de toxinas, fluidifica el medio lo que facilita el transporte de sustancias y permite la asimilación de nutrientes. Asimismo es muy recomendable incrementar el consumo de alimentos e infusiones depurativas. El uso de arcillas para nuestro cuerpo nos ayuda a eliminar metales pesados de nuestro organismo y todas acciones contribuye a que nuestro sistema inmunitario trabaje mejor y el dolor disminuya progresivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario